Skip to content

¿Qué sucede con el Ingreso Mínimo Vital?

El Consejo de Ministros regresa a aplazar la aceptación del Ingreso Mínimo Vital. La justificación: se está analizando el mecanismo más correcto y su sincronización con otras gestiones.

Actualizado 21/04/2020

El Ingreso Mínimo Vital es una asistencia extraordinaria para personas y familias que carecen de capital, no tienen ningún modo de obtenerlos ahora mismo por estar confinados en sus viviendas y no reciben otro tipo de ayudas sociales.

Antes de que tuviera lugar la urgencia de salud pública, el software de gobierno PSOE-PODEMOS ya contemplaba la creación de este ingreso. En este momento, con la grave circunstancia económica donde estamos, se ve más primordial que jamás, como han solicitado diferentes grupos políticos, sindicatos y el tercer área (Cruz Roja, Cáritas, ONCE, CERMI y otras ONG).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los periodistas han preguntado a la Vicepresidenta Económica por la circunstancia de esta asistencia y esta fué la respuesta:

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Nadia Calviño, Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos. “La necesidad de sincronización y los controles que aseguren la efectividad de esta asistencia, como bien protege la Vicepresidenta, son necesarios. No obstante, no debemos olvidar que hablamos de una necesidad urgente para millones de personas y que los servicios sociales no tienen medios ni elementos para llevar a cabo frente a esta circunstancia excepcional.

En el Ingreso Mínimo Escencial hay que tomar elecciones veloces, porque el tiempo corre en contra, como ocurrió con la pandemia.