Skip to content
Ayudas Para

Ayudas para DESEMPLEADOS

5.0
08

Vamos a conocer de primera mano que tipo de ayudas pueden recibir las personas que se encuentren en situación de desempleo para este año 2019.

Como bien sabemos, la prestación por desempleo es una gran ayuda económica para aquellas personas trabajadoras que perdieron de forma involuntaria su puesto de trabajo y han llegado a acumular las suficientes cotizaciones por desempleo.

✅ Prestación contributiva ¿Que es?

Esta prestación se denomina “contributiva” porque lo que vas a cobrar y el tiempo durante el que lo vas a cobrar dependerá de las cotizaciones por desempleo que haya acumulado en el tiempo que hayas trabajado. Por regla de tres, mientras más contribución hayas tenido, más prestación percibirás.

Será el servicio público de empleo estatal (conocido como SEPE, antes INEM) quien pagará la prestación contributiva y además, también pagará los subsidios por desempleo. 

✅ Requisitos para solicitar la prestación contributiva

  1. Haber cotizado por desempleo mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores a quedarte en paro y que no hayas hecho uso de estas cotizaciones, por ejemplo, solicitando anteriormente algún subsidio o prestación.
  2. Encontrarse en situación legal de desempleo. Es decir, “estar en pardo”. La ley sólo te permitirá pedir el paro en concretas situaciones. El trabajo debe ser perdido por razones ajenas al empleado o trabajador. Por ejemplo, si la baja ha sido de forma voluntaria por el trabajo, no tendrá derechos a percibir ayudas.
  3. Darse de alta en un régimen que contemple la prestación por desempleo, normalmente el régimen general de la Seguridad Social.  Hay casos en los que no hay derecho a prestación por desempleo, como puede ser, los empleados del hogar, o los autónomos que no se hayan amparado voluntariamente a la cotización por cese de actividad.
  4. Estar inscrito al paro o demandante de empleo
  5. No tener la edad para jubilarte, salvo en las pre jubilaciones excepciones previstas en la ley.